Vodafone contratará a 1.000 mujeres en los tres próximos años que se han tomado una pausa en su carrera laboral -por motivos personales o para formar una familia- y que requieren de flexibilidad horaria y de actualización de las habilidades profesionales, para volver al mundo del trabajo.
El programa Vodafone ReConnect nace en 26 países con el objetivo de incorporar a 1.000 mujeres de este perfil a la compañía en los tres próximos años. El objetivo para España es contratar entre el 5% y el 10% del total (entre 50 y 100 mujeres) en los próximos tres años. Además, siguiendo el compromiso de Vodafone de aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo, hasta 500 de las mujeres incorporadas con este programa ocuparían cargos de responsabilidad.
Con este fin, ReConnect incluirá actividades y eventos es pecíficos para contactar con estas mujeres y para crear concienciación sobre su situación en toda la sociedad. El objetivo es priorizar candidaturas femeninas para incrementar en un 40% la probabilidad de contratar talento femenino. Por otro lado, se colaborará con agencias de parados de larga duración que tienen como objetivo específico la contratación de mujeres.
Además, para facilitar su reincorporación, se organizarán programas de formación e inducción con el fin de actualizar y mejorar las habilidades profesionales de estas mujeres y se ofrecerá una incorporación progresiva, donde durante los 6 primeros meses la semana laboral será de 30 horas y se retribuirá como semana completa.
El consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, ha señalado “Vodafone aspira a ser una de las mejores empresas donde trabajar para las mujeres. Para muchas compañías es realmente complicado atraer y mantener mujeres en puestos de dirección, pero creemos que el programa ReConnect puede marcar la diferencia para las mujeres que ya trabajan con nosotros y para las que trabajarán con nosotros en un futuro”.
Mujeres en Pausa laboral
Un reciente estudio de KPMG para Vodafone indica que en todo el mundo hay aproximadamente 96 millones de mujeres con una sólida formación y talento, entre 30 y 54 años, que se encuentran en una pausa profesional. De éstas, unos 55 millones tienen experiencia en puestos de responsabilidad. Según CNN Expansión más del 40% de las mujeres hacen alguna pausa en sus carreras para cuidar de sus familias, por lo que retomar esa carrera puede ser una perspectiva desalentadora.
Otro estudio, elaborado por GfK para Vodafone, concluye que más del 80% de las mujeres que se encuentran en una pausa laboral creen que se necesita más apoyo para quienes desean regresar al mercado laboral y para mujeres trabajadoras con hijos o familiares a su cuidado. La mayoría de las encuestadas demandan sobre todo más flexibilidad horaria. Muchas mujeres enfrentan obstáculos para volver a trabajar después de haber tomado tiempo para, entre otras cosas, criar a los hijos.
Casi 90% intenta retomar sus carreras, pero apenas 40% consigue empleos de tiempo completo, según el Centro para Innovación de Talento, una organización sin fines de lucro enfocada en grupos minoritarios en el campo laboral. Cerca de 25% de las que intentan reanudar sus carreras acepta empleos de medio tiempo y cerca de 10% se vuelve trabajadora independiente, dijo el organismo.
Las personas que se mantienen alejada del mercado laboral sobre todo por causas ajenas al mismo y particularmente las mujeres, suelen perder la confianza en sus habilidades profesionales. Recuperar la confianza es vital, a veces, puede ser útil la ayuda de un coach de carrera.
Programas en Silicon Valley
Los programas que empresas como Google han creado para ayudar a ingenieras a regresar al campo laboral son una respuesta a la brecha de habilidades que esas mujeres pueden llegar a encontrar. Dada la rapidez del cambio en la industria tecnológica, dicha brecha puede ser mayor en este sector que en otros.
«Sencillamente usted no puede hacer una pausa de 10 años, regresar y ser completamente efectiva», dice Diane Flynn, directora de marketing de la aceleradora de startups GSVlabs, de la firma de inversión Global Silicon Valley.
El año pasado, su empresa creó Reboot Career Accelerator for Women, un programa de ocho semanas que enseña destrezas como pensamiento de diseño, calendarios compartidos y branding personal. IBM dió fondos iniciales, y Google y Facebook invitaron estudiantes de Reboot a visitar sus campus corporativos. Empleados de Apple y LinkedIn dieron clases de apoyo.
El sector tecnológico está rezagado frente a otras industrias en la recepción de las mujeres que hacen una pausa en sus carreras y buscan volver. En el sector de servicios financieros, Goldman Sachs Group, J.P. Morgan Chase & Co. y Morgan Stanley crearon programas de reingreso hace años. La firma de consultoría McKinsey & Co. contacta a ex empleadas para ver si están interesadas en regresar.
Al apuntar a este segmento de la población, las empresas tecnológicas también tratan de corregir una de las debilidades del sector: la escasa representación femenina en su personal. Esta industria tiene uno de los niveles más bajos de participación de mujeres, según datos de LeanIn.Org y McKinsey.
La iniciativa de IBM para contratar mujeres que vuelven a la fuerza laboral comenzó en 2012, en momentos en que la empresa desarrollaba nuevos negocios como inteligencia artificial, computación en nube, seguridad y analítica de datos. En medio de la creciente competencia planteada por una nueva generación de empresas tecnológicas, IBM hacía frente a una escasez de candidatos para sus puestos.
«Nos dimos cuenta de que teníamos una enorme oportunidad para aprovechar la oferta de talento femenino», cuenta Lindsay-Rae McIntyre, vicepresidenta de recursos humanos de IBM.
La empresa creó una red social para conectar a ex empleadas que habían dejado de trabajar. Desde entonces, decenas de mujeres de esa red han regresado a IBM.
Esta iniciativa ayudó a la gerente de programa informático Mary Kolbenschlag a volver a trabajar un año después de haber renunciado para cuidar de su esposo, quien había sufrido graves heridas en un accidente de bicicleta.
A mediados de 2015, uno de los ex mentores de Kolbenschlag en IBM la llamó para ofrecerle un puesto en una división de desarrollo de programas de inteligencia artificial y analítica, acorde con su experiencia laboral. Ella no sabía que esto formaba parte de la estrategia de recuperar a mujeres que habían dejado la empresa. «Si mi mentor no me hubiera llamado, no creo que habría regresado a IBM», señala.
En septiembre, IBM se unió a la Reboot Career Accelerator, de Flynn, para ayudar a financiar el currículum. La empresa también planea adaptar su plataforma en la nube para conectar a freelancers del programa Reboot con potenciales clientes, una opción para mujeres que necesitan experiencia antes de aceptar un puesto de tiempo completo.
Alrededor de la misma época, la Sociedad de Mujeres Ingenieras y la firma de reingreso laboral iRelaunch pidieron a IBM que creara una práctica remunerada de 12 semanas para aquellas que regresan a trabajar. Seis pasantes comenzarán este mes e IBM está lista para ofrecerles empleo, dice McIntyre.
Deja un comentario