La división británica de la multinacional suiza Nestlé anunció hoy un plan para recortar cerca de 300 empleos en cuatro factorías del Reino Unido y trasladar la producción de una de sus barritas de chocolate a Polonia. Nestlé UK detalló en un comunicado que su objetivo es asegurar que las plantas británicas «operan con una mayor eficiencia» y mantienen su competitividad «en un entorno externo que está cambiando a gran velocidad».
El sindicato GMB consideró «absolutamente inaceptable» que Nestlé quiera llevar la producción «de una marca británica icónica como es Blue Riband a Polonia». «El Gobierno tiene que actuar antes de que sea demasiado tarde y dar garantías a millones de trabajadores en todo el país que esto no es solo la punta del iceberg del ‘brexit'», dijo el secretario general del sindicato, Tim Roache. «Estas fábricas deberían estar exportando chocolate, no puestos de trabajo», sostuvo Roache.
BlackRock ya calcula que la City podría perder más de 100.000 empleos porque el ‘Brexit’ obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona. El fondo de inversión Marathon ha aumentado sus posiciones en mercados inmobiliarios europeos ante la posibilidad de que empresas que ahora se encuentran en Gran Bretaña abandonen el país y adquieran edificios en otros mercados europeos. Nestle no es la única que empresa que va a abandonar el Reino Unido por el Brexit, Lush cosmetics anunció en agosto que trasladaría a personal a Dusseldorf. Hay compañías que tienen planes de abandonar Reino Unido tras el Brexit, pero no han concretado cuándo ni a qué país se trasladarán. Es el caso de JP Morgan.
Nestlé detalló que prevé acometer entre 2017 y 2018 un plan que afectará a cuatro de sus fábricas en el Reino Unido: En York (noreste de Inglaterra), Fawdon (norte de Inglaterra), Halifax (norte de Inglaterra) y Girvan (sur de Escocia). La empresa anunció que abrirá un periodo de 45 días de «consultas» con los sindicatos antes de poner en marcha el plan y que espera que la reducción de empleo se produzca por medio de «bajas voluntarias».