Los cambios globales, la apertura de fronteras, los avances tecnológicos… Todas estas transformaciones obligan a las empresas a trasladar algunos de sus trabajadores a otros países para seguir siendo competitivas. Las compañías españolas no son una excepción, y cada vez es más habitual que las empresas de nuestro país realicen relocalizaciones de trabajadores en el extranjero. Pero, ¿ en qué condiciones se realizan estos traslados? ¿Se cumple siempre con el deber de asistencia?
En qué consiste el Deber de Asistencia
A pesar de ser un concepto ampliamente utilizado en el mundo anglosajón, el deber de asistencia (o duty of care en inglés) aún es un término desconocido para muchos profesionales del área de los Recursos Humanos. El deber de asistencia es la obligación que tienen las empresas de prestar ayuda y apoyo a aquellos trabajadores que se encuentran desplazados en el extranjero.
Según el estudio “El deber de asistencia a la movilidad internacional” realizado por la empresa especializada en movilidad global Crown World Mobility, un 28% de las empresas aun no disponen de un programa de deber de asistencia para sus trabajadores expatriados.
En aquellas empresas que sí que disponen de este tipo de programas, la gestión del deber de asistencia a los trabajadores expatriados tradicionalmente se ha basado en ofrecer asistencia sanitaria de emergencia y en implementar fuertes medidas de seguridad en ubicaciones consideradas de alto riesgo o inestabilidad. Estas tareas pueden ser realizadas internamente, por el equipo de recursos humanos o movilidad global, o ser externalizadas a proveedores externos, que ofrecen una amplia gama de servicios – desde asistencia médica a servicios de seguridad y evacuación.
No obstante, el deber de asistencia se encuentra en plena transformación. El aumento de la inestabilidad global –principalmente las amenazas terroristas- ha extendido las preocupaciones sobre los niveles de seguridad a prácticamente cualquier lugar del mundo. Este hecho ha provocado que algunas compañías ya familiarizadas en esta área se hayan planteado ampliar sus actividades relacionadas con el deber de asistencia. Como indica el estudio citado anteriormente de Crown World Mobility, entre estas “nuevas actividades”, se incluyen la creación de grupos de interés, la implementación de sistemas de localización de los expatriados o la incorporación de enfoques DIY para la gestión de su personal en el exterior.
La relocalización de empleados a otros países es una oportunidad, pero también una responsabilidad que asume la empresa y que se ve reflejada en el deber de asistencia, un concepto que – como nuestro entorno global- no es estático, y debe adaptarse a las necesidades y demandas de empresas y expatriados.
Deja un comentario